La banda formada por mujeres encabezó junto a otros artistas como Los Twist, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y Virus, entre otros, un movimiento que apareció en el país con el regreso de la democracia, en 1983.
Con su disco debut, homónimo, las Viudas propusieron el baile y la alegría con temas como “Hace base”, “Estoy tocando fondo” y “Bikini a lunares amarillos diminuto justo justo”. Por aquellos años, el grupo publicó otros importantes trabajos discográficos como Ciudad Catrúnica (1985), que traía el clásico “Lollipop” y Vale cuatro (1986), con el éxito “La familia argentina”.
“La grabación del primer disco fue una vorágine. Nos gustaba hacer canciones y estábamos muy entrenadas. Yo siempre digo que los planetas realmente se alinearon, no solo en reunirnos a nosotras cuatro, sino también con los productores que teníamos, que eran muy top”, recordó Claudia Sinesi a La Viola, a 40 años de la salida del disco debut. “Fue una época muy gloriosa, colorida, muy llena de energía de los 20 años, y muy fresca e ingenua. Todo eso junto”.