¿Qué más dejó el Buenos Aires Trap? Una buena participación femenina (Sofía Hervier, Dakillah, Sara Hebe y la ya mencionada DJ Aleja Mami), un pelotón de visitas internacionales (los uruguayos Zanto y Pekeño 77, los chilenos Polimá West Coast y Young Cister, el mexicano Alemán, el español Delaossa) y la inclusión de una drag (La Queen).
También se lucieron Bhavi, Bizarrap, Lucho SSJ, Lautaro LR, Seven Kayne y el dúo Dillom + Muerejoven. Todos, en distintos momentos de la jornada, volvieron como invitados de alguno de sus colegas en una suerte de feat constante, tal como en sus grabaciones. El clima de amistad y camarería primó todo el día. Coscu –comediante que es furor en las redes sociales– hizo de presentador para enlazar todos los shows, jugar con la gente y proponerles fotos panorámicas con los celulares en alto. “Estamos haciendo historia”, destacó más de una vez.
Fiel a su slogan, el festival se coronó como “el junte de trap más grande de Argentina” y sirvió como muestrario de lo que está pasando hoy con el género y todas sus derivaciones. Como todo fenómeno en auge es difícil de analizar con tan poca perspectiva. Pero está claro que a largo plazo deberá reinventarse y romper barreras si quiere trascender en el tiempo. Pasó con el reggae, la cumbia villera y el rock chabón, que tuvieron sus épocas de gloria y después, por decantación natural, solo sobrevivieron los más originales. ¿Hasta dónde llegará el trap?.