Los rumores de la vuelta del grupo cobraron fuerza definitiva al acercarse los quince años del último ritual, realizado el 30 de mayo de 2009 en el estadio de River Plate. Cinco días antes, de un momento al otro, aparecieron las cuentas oficiales en las redes promocionando la publicación del mencionado concierto. Lo que hasta entonces era una expresión de deseos por el que se cantaba en cada proyecto de los músicos, dejaba de ser utopía para convertirse en esperanza.
En rigor de verdad, la chispa de la ilusión, esa que necesitan siempre los piojosos, se encendió hace casi un año, con la presencia del guitarrista y fundador Daniel Piti Fernández en el show de Ciro y Los Persas en Vélez. El actual líder de La Franela había pegado un portazo en 2008, antes de la disolución, y las cosas no habían quedado nada bien con el cantante, al punto que fue el único ausente de la formación clásica en la despedida del Monumental. Por eso, su aparición en el Amalfitani fue analizado por los fanáticos como mucho más que el reencuentro de dos viejos compañeros de ruta.
“Voy a invitar a un viejo amigo para que cante un tema que él compuso”, dijo Ciro, y Piti apareció para entonar su hit “Bicho de ciudad”. Luego se quedó para tocar en “Pacífico”, otro de los puntos altos de Civilización, último disco de estudio del grupo. “Lo que estaba trabado, se destrabó. Si estuviese Tavo entre nosotros ya estaríamos vendiendo entradas para fin de año”, dijo el guitarrista un par de días después del encuentro en diálogo con Todo lo demás también (FM Mega). La referencia es para Gustavo Kupinski, guitarrista del grupo, fallecido en 2011 en un accidente de tránsito. El tiempo pasó, las heridas sanaron y las posiciones se fueron acercando. Ahora, con la brújula puesta en la ciudad de las diagonales y el calendario en el 14 de diciembre, solo resta esperar.