Portada1
Publicidades
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Cotizaciones
Efemérides «Hotel Calamaro»: el debut solista de Andrés Calamaro cumple 40 años
10/07/2024 | 167 visitas
Imagen Noticia
Mientras Los Abuelos de la Nada ensayaban intensamente el material que preparaban para grabar en Ibiza, España, su tercer álbum «Himno de mi corazón», el 8 de Julio de 1984 se lanzó «Hotel Calamaro», el debut discográfico como solista del tecladista del grupo: Andrés Calamaro.
Calamaro, el compositor de los éxitos más resonantes de Los Abuelos, había estado trabajando en este proyecto desde principios de año, contando con la colaboración de algunos de sus más dilectos amigos.
«Hotel Calamaro» se anticipaba como una continuación del estilo que el tecladista había impuesto con Los Abuelos y que tanta repercusión tuvo en el público masivo. No obstante, se aleja un poco de la new wave para acercarse al pop más directo.
El disco fue producido por Charly García y en sus sesiones estuvo a punto de participar Fito Páez, quien estaba trabajando en el mismo estudio en su primer álbum, «Del 63».
Este LP no obtuvo grandes ventas ni una destacada repercusión mediática, pero aún así algunas de sus canciones lograron una importante difusión en las radios y se han transformado en verdaderos clásicos, como «Fabio Zerpa tiene razón», «Radio actividad radial», «Otro amor en Avellaneda» y «No me pidas que no sea un inconsciente».
Sobre «Fabio Zerpa tiene razón», Calamaro recordó en una entrevista con Rolling Stone en 2017: «Eramos adolescentes con Gringui (Augusto Herrera) cuando la grabamos por primera vez, con Mario Breuer en Estudios del Jardín. La preparábamos con piano y guitarra, los arreglos los pensábamos en el colectivo y grabábamos juntos: bajo y batería, teclado y guitarra, voces. Algunos años después grabamos la versión de ‘Hotel Calamaro’, con la conducción de Charly. Estábamos manejando la ironía porque la situación para ensayar y fumar porros era delicada en aquellos años. Alejandro Lerner me aconsejó grabarla como balada, no sé si la letra sirve para una buena balada pero creo que ¡tenía razón! Fabio Zerpa vino al estudio a grabar el monólogo del final».
La canción «Detenida» fue compuesta junto a Pipo Cipolatti para el repertorio de Los Almirantes (primer grupo fundado en 1984 por Andrés y Pipo)​ y fue interpretada en vivo por la Ray Milland Band, la agrupación que integraban con Daniel Melingo.​ La balada «No me pidas que no sea un inconsciente» fue compuesta «en Navidad de 1982 para Los Lamidosos«, según reza en la contratapa del LP.
Sobre esta última canción, Calamaro mencionó en la misma entrevista: «La hicimos una Navidad con el Cuino (Marcelo Scornik) en casa de mis viejos. Letra y música al mismo tiempo. Tiene un arreglo de coros bastante bueno. Usé una secuencia de acordes con un ‘two-five’ de menor disminuido y mayor aumentado para ir cambiando de acordes. Fue el principio del Cuino y yo como Bonnie & Clyde en mancuerna de autores de canciones. Aunque sin Bonnie. Supongo que éramos Clyde & Clyde porque hacíamos más que juntarnos a escribir, aquello era pura vida. Algo revolucionario y lleno de distintos grados de conciencia. Estábamos en unos ‘niveles profundos de investigación personal y sociopolítica’, pero este tema era apenas el principio y lo que intentábamos era soportar una Nochebuena y escribir algo bueno y confesional».
Cómo curiosidad, cabe señalar que el disco se mezcló completamente en mono: detalle no menor en una época en que la mezcla estéreo cumplía ya dos décadas como estándar mundial. Por otra parte, «la grabación tiene un defecto en la velocidad: todo el disco está un poco acelerado y afecta el sonido de la voz. No fue una buena idea», confesó Calamaro en declaraciones a Rolling Stone.
El disco, que dura menos de media hora, contó con una gran cantidad de invitados y colaboradores, como Pablo Guyot, Willy Iturri, Alfredo Toth, David Lebón, Gustavo Bazterrica, Paul Dourge, Daniel Colombres, Fabiana Cantilo y los miembros de Oveja Negra, entre otros, además de Charly García en la producción y otros aportes.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Hoy cumple 68 años el guitarrista y compositor de rock argentino Julio Moura, nacido en La Plata
Cofundador junto a sus hermanos Federico y Marcelo en 1980 de la banda new wave Virus quienes, junto a otras bandas como Miguel Mateos y Zas y Soda Stereo, dieron lugar a la renovación musical argentina que se dio tras la vuelta a la democracia en 1983.
» Leer más...
Imagen Noticia
A 40 años del disco debut de Viuda E Hijas De Roque Enroll: “Fue todo una gran vorágine”
Mavi Díaz, Claudia Sinesi y Claudia Ruffinatti recordaron la grabación del álbum que marcó el comienzo de la famosa banda. “Bikini a lunares amarillo diminuto justo justo” y “Estoy tocando fondo” son dos de los clásicos de este trabajo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Homenajean a Gustavo Cerati con un concierto de bateristas
La obra de Gustavo Cerati es extensa, policromática y brillante e influenció a músicos de todo tipo, entre ellos bateristas. Es por ese motivo que el sábado 13 de Julio en General Roca, Río Negro, 25 bateristas le rendirán homenaje al músico argentino a través de la obra de Charly Alberti en Soda Stereo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bocanada de Gustavo Cerati cumple 25 años: 5 curiosidades sobre este disco fundamental
La carrera de Gustavo Cerati está llena de hitos y obras increíbles, tanto como líder y vocalista de Soda Stereo como con su proyecto solista. Uno de sus discos más aclamados, sin duda alguna, fue Bocanada, que cumple 25 años desde su lanzamiento.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hoy cumple 52 años el cantante, compositor y músico rock argentino Cristian ‘Pity’ Álvarez
Conocido por ser el líder y fundador de las bandas Viejas Locas e Intoxicados. En 1989 debutó con Viejas Locas y su primer disco oficial homónimo apareció en 1995. Le siguió en 1997 ‘Hermanos de Sangre’ y en 1999 ‘Especial’.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nativaradio.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nativaradio.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Clima
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cine y TV
  • Conciertos
  • Curiosidades
  • Deportes
  • Efemérides
  • Entretenimiento
  • Espectáculos
  • Estrenos de la Semana
  • Eventos
  • Lanzamientos Discográficos
  • Nacionales
  • Obituario
  • Puerto Madryn
  • Rankings
  • Recitales
  • Redes Sociales
  • Reediciones
  • Región
  • Servicio a la Comunidad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Nativa 102.5

    Face: Nativa: Estacion de Hits
    Tel: 280 4450992
    Contacto Comercial: 2804 012316

    Puerto Madryn - Chubut
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra