Su gran éxito en el plano laboral lo obligó a sacrificar muchos aspectos de su vida privada. Sin ir más lejos, durante los primeros diez años de su carrera, entre 2000 a 2010, estuvo dedicado completamente a su música. “No paré de trabajar nunca en esos años”, contó.
Fue justamente en ese lapso que nacieron sus hijos: Luna, el 6 de septiembre de 2003; Paloma, el 2 de junio de 2005, y Dante, el 12 de septiembre de 2009. “A pesar de que estaba trabajando y me sentía muy realizado en lo laboral, a medida que pasaban los años en lo personal iba decayendo muchísimo”, explicó.
Fue por eso que, cuando llegó 2010, se dijo a sí mismo: “No puedo más, necesito parar en este momento porque me voy a destruir”. “Creo que fue esa sensación de perderme mucho tiempo con ellos, de no estar tan cerca de mis hijos como hubiera querido”, reflexionó. Incluso llegó al punto de no querer escuchar su propia música y de odiarse a sí mismo, según explicó.
“Es como si fueras a una carrera de Fórmula 1 y no fueras a los ‘pits’. En algún momento se te va a acabar la gasolina, se te soltarán los frenos o se te reventarán las llantas. Creo que en ese momento yo no supe tener el valor para decir: ‘Necesito un descanso’. Llegué al final quemado, no quería ni saber de mi música no quería escucharme, me odiaba”, explicó.
Y completó: “Era una cosa muy loca. Imagínate lo que yo podía sentir, la tristeza mía tan profunda de decir no entiendo por qué estoy odiando lo que más amo que es estar en un escenario tocando. Y estamos hablando del año 2009, cuando uno no escuchaba hablar de salud mental”, explicó.
Fue ese el punto de inflexión a partir del cual empezó a reconstruir su vida. Sin dejar de lado por completo su carrera, bajó la intensidad de su trabajo y empezó a pasar más tiempo con su esposa y sus hijos. Y tomó una drástica decisión con los Premios Grammy que recogió en su trayectoria.
“Mis Grammys no los tengo ahora en mi casa, porque me generaban angustia. Estaba trabajando, los veía y me daba presión. En un momento los saqué de mi casa y los tengo en el lugar donde grabamos, en el estudio. En mi casa soy Juan Esteban”, contó durante una entrevista con el programa Mandale fruta, que se emite por República Z.